jueves, 25 de febrero de 2010

ENERGIA EOLICA

La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

Para la generación de energía eléctrica apartir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Factores que influyen en la cantidad de potencia del viento


La energía eolica es aprovechada por nosotros básicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores:

1. Área por donde pasa el viento (rotor)
2. Densidad del aire
3. Velocidad del viento

Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo másico del viento que va dado por:

P= Densidad del viento
A= Área por donde pasa el viento
V= Velocidad del viento

Entonces el flujo masico viene dado por la siguiente expresión:

M = pVA

Entonces la potencia debido a la energía cinética esta dada por:

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Más de 15.000.000 millones de kWh de electricidad se generan anualmente en todo el mundo. De esto, cerca de el 65% es producido quemando combustibles fósiles y el resto se obtiene de otras fuentes, incluyendo nuclear, hidroelectricidad, geotérmica, biomasa, solar y el viento. Solamente cerca del 0.3% de esta energía eólica, sin embargo, el uso del viento para la producción eléctrica se ha estado extendiendo rápidamente en años recientes, debido en gran parte a las mejoras tecnológicas, la maduración de la industria y una creciente preocupación por las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles. Todavía hay mucho lugar para crecer, pues solamente una porción pequeña del recurso utilizable del viento está siendo aprovechada. Mediante las regulaciones a la industria eléctrica, así como con incentivos por parte de los gobiernos, desempeñan un importante papel determinante en cuan rápidamente se adoptará la energía eólica. Las políticas eficaces ayudarán a allanar el camino y asegurarán de que la energía eólica pueda competir con otras fuentes de energía en el mercado de la electricidad.




Desventajas de la Energía Eólica


Como todo en la vida, la energía eólica tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Ya en el artículo “Ventajas de la Energía Eólica” hablamos sobre sus beneficios, pero con la intención de ser imparcial en el asunto a continuación están algunas desventajas de la energía eólica.


1. El viento en si no es confiable: para que las aspas de una turbina eólica se muevan tiene que haber viento. Y como todos sabemos no podemos calcular con certeza cuando y con que intensidad soplará el viento, lo que hace posible que un día no se genere energía si ese día no hay viento.

2. Los terrenos en la costa son costosos: en la costa es en donde más sopla el viento, pero generalmente esos terrenos son más costosos, lo que incrementa el costo de generar electricidad mediante energía eólica.

3. Las granjas eólicas son feas: esta desventaja es más bien cuestión de gustos, pero hay gente que dice que una turbina eólica rompe con la armonía de la vista.


4. Las turbinas eólicas matan aves: con la altura de la torre, más la longitud del aspa, estas pueden llegar a superar los 30 metros de altura, y las aves no están acostumbradas a tener objetos extraños a esas alturas, lo que hace que algunas de ellas se estrellen contra las aspas. Ya se esta trabajando en sensores que alerten a los pájaros de las turbinas, así como sensores que detectan parvadas y paran el funcionamiento de las turbinas, pero por el momento sigue siendo una desventaja.


Por último hay dos desventajas que parecen ser más subjetivas que la de la propia vista. Algunas personas dicen que las turbinas eólicas hacen interferencia con su señal de televisión, pero hasta hoy en día no se ha podido comprobar. Y la segunda es que dicen que son muy ruidosas, pero una persona que vive junto a una calle transitada escucha más ruido que alguien junto a una turbina eólica.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario